No has Iniciado Sesión


El Proyecto


Un resumen de lo que intentamos hacer


Os Cuento.

Después de haber probado durante algún tiempo, con un pequeño huerto orgánico y con un pequeño gallinero casí ecológico, a fuerza de buscar (fundamentalmente en internet) la información que ibamos necesitando puntualmente acerca de como sembrar unas u otras cosas, ó de como luchar contra esa plaga que estaba arruinando nuestras tomateras, fuimos conociendo otros puntos de vista y supimos de la existencia de algo llamado Permacultura, y vimos como por medio de esta podian integrarse distintas actividades y formas de hacer para no perjudicar al medio natural.
Descubrimos cosas de las que ni siquiera habiamos oido hablar y aprendimos sobre ellas y sobre otras muchas cosas de cuya existencia ya teniamos algunos conocimientos, y con todo ello y lo que esperamos ir aprendiendo en el camino, hemos decidido diseñar nuestro propio proyecto permacultural.

Así pues, utilizando todos esos conocimientos evaluamos las posibilidades de nuestra pequeña finca y hemos llegado a la conclusión de que en una zona como aquella en la que se encuentra, en la que el agua es un bien bastante escaso, tenemos que reorganizar la utilización de nuestro terreno para conseguir un pequeño sistema que pueda darnos el máximo rendimiento de la forma más natural posible.
Así que vamos a hacerlo, e iremos incorporando aquellas cosas y procesos que nos permitan enriquecer la variedad de recursos disponibles realizando el menor esfuerzo posible, y como la dieta que practicamos, en nuestro caso es omnívora, para mi familia y para mí creo que el cambio solo nos reportará beneficios.

En líneas generales nuestro proyecto incluirá inicialmente las siguientes actuaciones :

01
Reforma y ampliación del gallinero, al que dotaremos con un gran espacio vallado como protección contra alimañas, en el que criaremos practicamente en semilibertad un buen número de gallinas ponedoras que nos abastecerán de huevos, algunos para nuestro consumo y algunos para vender, y unos pollos de alguna raza de engorde para que nos provean de carne.

02
Construcción de un pequeño sistema acuapónico, del que esperamos que nos aprovisionara de algunas de las hortalizas que nos gustan y de pescado fresco en cantidades suficientes para cubrir nuestra necesidad de dichos productos.

03
Preparación de un sistema que nos permita la recogida, almacenamiento y gestión de aguas de distintas procedencias (agua de lluvia recogida de los tejados, agua recuperada de las escorrentias del terreno y aguas grises procedentes de la vivienda) para hacerlas reusables en el riego y en el reabastecimiento del sistema acuapónico.

04
Siembra de un pequeño huerto, donde cultivaremos tubérculos, bulbos y algunas otras plantas, ya que hay muchos productos que no van tan bien como otros en un sistema acuapónico. Algunas cosas las cultivaremos en recipientes ó macetas de forma experimental y otras (las menos posible) directamente en el suelo.

05
Fabricación de un cajón compostador que situaremos en el recinto de suelta de las gallinas, en el que reciclaremos la hojarasca que cae de los árboles, las hierbas y algunos otros residuos de la casa y del jardín. En ese compostador vamos a echar un puñado de lombrices rojas californianas para que trabajen y se reproduzcan, y teniendo en cuenta la gran capacidad de reproducción de estas y para evitar la superpoblación, de vez en cuando levantaremos la tapa del compostador y dejaremos que las gallinas escarben y busquen algunas lombrices con las que enriquecer su dieta. ¡ Eso les encantará !, y al mismo tiempo ayudará a controlar la población de lombrices. El humus de lombriz servirá para mejorar el suelo.

06
Hacer una colmena de gran volumen, que emule uno de esos grandes huecos en los que las abejas hacen sus colmenas en la naturaleza (arboles podridos ó alcanzados por un rayo, etc).
Mi padre siempre decia que quien más entendia de toros eran las vacas, y yo he readaptado este dicho a "quien más entiende de abejas son las propias abejas", de modo que hemos decidido que lo mejor es proveerlas de un gran espacio y dejarlas construir sus panales a su aire, respetando siempre su nido y sus provisiones de invierno a base de miel natural, propoleo y jalea, para que la colmena se mantenga sana y equilibrada.
Después de que hayan llenado su despensa, estamos seguros de que llenarán también la nuestra, así que esperamos que en poco tiempo nos aportarán unos buenos kilos de miel para la casa.

07
Plantación de un pequeño bosque comestible con árboles frutales y arbustos de frutillas de varias clases, aún no hemos decidido cuales, pero si que habrán varias que sabemos que pueden prosperar porque las hemos visto crecer en otras fincas de la zona y también habrá otras que queremos probar aunque no las hemos visto por aquí. Esperamos que cuando llegue su tiempo, nos proveerán de abundante y deliciosa fruta.

08
Entre los árboles y en los alrededores de los mismos, haremos un sembrado que tendrá como base una mezcla de alfalfa y trébol blanco con las que se mezclarán tambien otras muchas variedades de plantas con flores meliferas. Este sembrado se efectuará al estilo Fukuoka, para que se forme una pradera en la que las abejas tengan siempre un sitio donde poder libar, y las gallinas puedan picotear y escarbar buscando bichitos y semillas.
La idea es no volver a roturar nunca esta tierra, de forma que el suelo se valla enriqueciendo con los restos de las plantas que allí se desarrollen y la microfauna que intervenga en las sucesivas trasformaciones de esas materias.

09
Un pequeño recinto dedicado a engordar caracoles ya que estos constituyen una buena base proteínica. En principio solo la fase de engorde, partiendo de alevines de aproximadamente 1 cm. de diámetro (adquiridos a una granja especializada) de los que iremos incorporando partidas de 1000 Uds. cada mes, hasta establecer un ciclo de 12 meses que es el tiempo que tarda el caracol en alcanzar un tamaño adecuado (25-30 mms.) para su consumo y/ó venta.

10
Adosado a la casa en su fachada expuesta al sur, queremos hacer una pequeña zona de invernadero, donde se cultivarán las aromáticas y se aprovechará el calor acumulado durante el día para ahorrar calefacción en invierno.
Este invernadero tendrá una anchura de alrrededor de 1'5 mts. y en el vamos a construir un muro-macetero de unos 70-80 cms. de altura y 40 cms. de ancho., de forma que entre este y la casa quede un paso libre de aproximadamente 1 m.
En el se podrá realizar el cultivo de nuestras aromáticas con comodidad.
El resto del cerramiento, probablemente lo construiremos a base de marcos de madera con algún tipo de plástico transparente, para que sean facilmente desmontables en primavera-verano.

11
Dedicaremos un pequeño espacio a cultivar algunos de esos sacos preinoculados con micelios de hongos y setas (por ejemplo, Champiñones y Níscalos) para ir tomando contacto mientras decidimos cual será el lugar idoneo, dentro de nuestro pequeño bosque comestible, para incluir un bosquecillo con algunos árboles micorrizados.

12
En esta sección vamos a ver las distintas fuentes de energías alternativas que podemos utilizar en nuestras instalaciones, como la fotovoltaica, la eólica ó el biodiesel, y construiremos algunos sistemas para producirlas.

13
Realizaremos algunas pequeñas construcciones con criterios de sostenibilidad y para ello utilizaremos barro, paja, cañas, maderas, materiales reciclados y otros.

14
En esta sección que he decidido llamar "Secretos Mágicos", incluiré algunas cosas que han ido surgiendo, como casi todo, mientras buscaba información sobre otras cosas, y sobre las que, habiendome parecido que podrían ser interesantes, decidí averiguar algo más. Luego, cuanto más cosas iba sabiendo de ellas, más 'mágicas' me parecian.

De lo anterior, hemos empezado a realizar "la reforma y ampliación del gallinero ", y algunas pruebas de "cultivo en cajones" hechos con madera reciclada de palets, el resto de cosas que conforman el proyecto, a día de hoy solo existe sobre el papel ó mejor dicho sobre la web, é incluso en ella, hay algunas cosas en cuya página puede que solo aparezca una indicación de "Pagina en preparación".
Esto se debe a que voy incluyendolas según se me ocurren y aún no he recopilado información sobre ellas. Supongo que conforme valla avanzando el proyecto, irán surgiendo nuevas necesidades y posibilidades, y en cuanto ocurra, las iremos incluyendo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, eso es todo de momento, conforme lo vayamos desarrollando os contaremos    cómo va todo, en cada una de las secciones de referencia del menu de esta página.


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015