No has Iniciado Sesión


La Pradera


Hierbas y flores para mejorar la calidad de la tierra
y para los animales


Bueno, nuestra pradera, dado el terreno de que disponemos en realidad, no podrá pasar de ser una mini-pradera, pero eso es lo que hay y habrá que conformarse.

Queremos sembrar el mayor espacio posible, basicamente con una mezcla de alfalfa y trebol blanco y entre ellas otras plantas de pequeño porte y con flor. Hemos deshechado la primera idea en la que ibamos a mezclar también algunas gramineas, fundamentalmente porque el 50% de las alergias son causadas por el polen de estas plantas, y no quisieramos que nos afectarán ni a nosotros ni a los amigos que nos visiten.

Las semillas tanto de la alfalfa, como las del trebol y las de la mayoría de las flores, son de muy pequeño tamaño, por lo que es probable que si se siembran, a puñados, como se hace ó se hacia con el trigo y otros granos, acabe siendo comida para pajaros, hormigas, ratones y otros animales, así que vamos a hacer la siembra de la forma siguiente.

 Primero, vamos a preparar una mezcla de las simientes de alfalfa, trebol blanco y las distintas clases de flores que queremos sembrar, procurando que la mezcla sea homogenea, y que todas queden bien repartidas.

 Luego vamos a preparar barro con arcilla, arena y sustrato para cultivar, y en él mezclaremos las semillas que preparamos con anterioridad.

 Una vez terminada la mezcla del barro con las semillas, prepararemos bolitas de aproximadamente 1'5 cm de diámetro, y las dejaremos secar a la sombra en un lugar ventilado durante 3 ó 4 días (esto es lo que Fukuoka llamaba Nendo dango - el siguiente enlace es bastante aclaratorio - "http://www.ecoagricultor.com/como-hacer-bombas-de-semillas-nendo-dango/").

 Finalmente, cuando estén secas, las dispersaremos por el terreno que vayamos sembrar, y esperaremos a que con las primeras lluvias las bolas de arcilla se deshagán y las semillas comiencen a brotar; mientras tanto estarán protegidas de los animales y del tiempo.

Esta pradera, esta destinada a ser por una parte un buen aporte para el suelo (ya que sobre todo la alfalfa es una gran fijadora de nitrogeno), y por otra parte una ayuda para la alimentación de las abejas (ya que el trebol blanco florece durante todo el año y junto con las otras flores les ofrecerá un buen lugar para libar) y para las gallinas que tendran un buen lugar para escarbar y buscar bichitos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  Esperamos que todo irá bien y que pronto estaremos viendo crecer nuestra pradera.


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015