No has Iniciado Sesión


Secretos Mágicos


La Hierba de Pato


Con este nombre se conoce comúnmente un pequeño helecho acuático con algunas peculiaridades, que lo hacen muy interesante, "La Azolla". Es una pequeña planta acuática flotante de carácter muy invasivo, que se desarrolla principalmente en suelos húmedos y pantanosos, charcas, lagos, rios con poca corriente, etc., llegando a colmatar sus superficies e impidiendo el paso de luz y la oxigenación de esas aguas, con lo que puede originar la muerte de los seres vivos propios de los ecosistemas invadidos.
Parece ser originario de la América Tropical. Su forma típica es triangular y mide aproximadamente entre 1'5 y 3'0 cm de longitud y de 1 a 2 cm de ancho.

Hacia la mitad del Eoceno, debido al crecimiento incontrolado de este helecho flotante se cubrió la superficie del océano Ártico durante un periodo de unos 800.000 años, y durante este tiempo los restos de de estos vegetales se fueron acumulando en las capas de sedimentos del fondo del oceano provocando que la cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre disminuyera al mismo tiempo que aumentaba la cantidad de oxigeno, y estos hechos contribuyeron a incrementar el enfriamiento global y facilitarón la habitabilidad del planeta. Estos hechos en su conjunto se conocen como el Evento Azolla.

...Azolla soleada...Azolla sombreada

En España, se encuentra registrada en el "Catálogo de Especies Invasoras" de 2013, pero los primeros documentos en los que se la menciona, son de 1955 y pertenecen a unos arrozales del delta del Llobregat. Mas tarde, en los cincuenta años siguientes ha ido invadiendo otros espacios y aparencen referencias a ella en distintos lugares (Avila, Salamanca, Caceres, Badajoz, Cordoba, Cadiz, Sevilla, Huelva, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Barcelona, Tarragona, Huesca, Zaragoza), en aguas de curso lento, arroyos, lagunas, charcas, embalses, balsas, canales, acequias, etc.

Este pequeño helecho tiene una gran importancia en la agricultura sostenible, así que nos centraremos en el potencial de uso múltiple sostenible de la planta acuática invasora. Vive en simbiosis con un alga verde-azulada, llamada "Anabaena Azollae", que tiene la capacidad de obtener el nitrógeno directamente del aire atmosférico, y siendo este el gas más abundante en la naturaleza, las reservas que tiene a su disposición, son prácticamente inagotables. Por su parte, la azolla es capaz de fijar ese nitrógeno atmosférico en el suelo en forma de NH4+, haciendo que esté disponible para las plantas como nitrógeno soluble.
También se utiliza en fitorremediación, que es un conjunto de tecnologías en las que se utilizan las plantas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos (naturales o sintéticos) ó inorgánicos (metales pesados o radioisótopos) que provienen de las actividades humanas y contaminan la tierra, el agua o el aire.

Debido a esta abundante disposición de nitrogeno, la Azolla es una planta de muy rápido crecimiento que puede llegar a duplicar su biomasa en un plazo de entre 48 y 72 horas, así que en muy poco tiempo puede formar un tapiz verde en la superficie del agua reduciendo la cantidad de luz y haciendo desaparecer la vegetación sumergida. Cuando sus restos se descomponen, hacen disminuir los niveles de oxígeno disuelto en el agua, pudiendo provocar la muerte de la fauna y flora locales.

Para cultivarla los estanques han de tener una profundidad entre 10 y 15 cms., y deben de encontrarse totalmente aislados de cualquier medio que permita a las esporas ó restos de plantas alcanzar cualquier recurso acuático, pues lo invadiría inevitablemente. Crece bien a plena luz y se vuelve rojiza, pero prefiere crecer bajo una sombra parcial y la temperatura óptima para su crecimiento y desarrollo es de entre 20 y 22ºC.

La Azolla se usa como biofertilizante para minimizar la dependencia de otros fertilizantes químicos, ya que esta aporta un suplemento de nitrógeno para los cultivos, mediante la fijación del nitrógeno atmosférico en el suelo mientras los cultivos crecen y se mantiene la fertilidad del suelo.

Por otra parte, la Azolla tiene un alto contenido de proteínas (17`43%), aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y un contenido en fibra detergente neutra del 34.72%. Debido a ese alto contenido de proteínas y al bajo contenido de lignina, la azolla presenta una buena digestibilidad (94'76%) por lo que constituye un recurso alimenticio muy adecuado para la ganadería en general.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Así que la podemos utilizar como biofertilizante para nuestras plantas, y en seco, puede ser utilizada como alimento para patos, gallinas, cerdos, cabras, vacas, etc, mientras que la Azolla verde es un buen alimento para peces y otros animalicos de     los que ya os hablaré. Acertadamente se la ha denominado " mina de oro verde ".




EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015