No has Iniciado Sesión


El Huertecico


Los Chayotes


Los chayotes son frutos de la familia de las calabazas de origen americano, y según el lugar de cultivo se conocen por muchos nombres distintos, como papa de aire, chayota ,cidra, guatila, güisquil, papa de pobre, papa del moro, papa japonesa, perulero, tayota, etc. y los hay de un gran número de variedades, unos más grandes y otros más chicos, unos alargados y otros no, unos con espinas y otros sin ellas, unos verdes y otros no, en fin, muchas variedades.

Yo siempre los he llamado chayotes. La primera vez que los vi, yo tenia unos 13 ó 14 años y eran casi blancos, sino como los que aparecen en la foto que va debajo de estas lineas, de una variedad muy similar. Un vecino que los habia cultivado en su jardin, le regalo unos cuantos a mi madre que los cocinó unos en tortilla usandolos en lugar de las patatas, y otros en lugar del calabazin del zarangollo. En ambos casos me parecierón un gran descubrimiento.

...................................................Chayotes Blancos

Luego paso mucho tiempo sin volver a saber nada de aquellos frutos, hasta que un buen día, los volvi a ver mientras miraba otras frutas tropicales en el supermercado Alcampo, pero esta vez eran de una variedad verde sin espinas, exactamente los de la imagen siguiente que son los que compré.

...................................................Chayotes Verdes

Entonces me plantee la posibilidad de cultivarlos como ya habia hecho aquel vecino hace tantos años, asi que me puse manos a la obra y empece a buscar información en la web.

Realmente en la red hay mucha información, casi como de cualquier cosa, así que averigüe que tiene un 90 % de agua, un 2 % de proteínas, muy poco almidón y otros carbohidratos, una buena cantidad de fibra, y buenas dosis de vitaminas A y C, Calcio y Hierro, y que no tiene absolutamente ningún colesterol, por lo que se puede considerar como una especie de patata dietética, y además, todas las restantes partes de la planta desde las raices a las puntas de los tallos más tiernos, así como las flores, tambien son comestibles y pueden prepararse de muy diversas formas.

Cada fruto es en si mismo una semilla y de su extremo nacen el tallo que dará origen a una nueva planta y la correspondiente raiz cuyo rizoma hará que la planta rebrote cada primavera y por tanto, no hay que volver a sembrarlo cada año.

El proceso de cultivo es como sigue :
Necesita un suelo rico en materia orgánica y que este se remueva un poco para ablandarlo y facilitar el enrraizamiento.
Para sembrarlo, deberá elegirse un lugar donde el suelo tenga un buen drenaje para evitar los encharcamientos y que pueda recibir suficiente riego, ya que necesitará entre 1000 y 2000 litros al año.
Luego hay que poner el fruto solo medio enterrado y procurar a la planta una estructura por la que poder trepar, ya que es una enrredadera.
Cuando la chayotera echa la primera guía , hay que empezar a dirigirla, así que lo ideal es hacerle un emparrado de alambre para que se vaya enredando, y deberá ser lo bastante fuerte para que pueda soportar muchos kilos de Chayotes.
Si dispone una estructura adecuada, una planta de chayote puede cubrir entre 30 y 35 m², y para el otoño producirá más de 100 frutos de entre 200 y 400 grs.

En la zona del Mediterraneo español, el mejor momento para sembrar los Chayotes es a mediados del mes de marzo, así sus guías saldrán con más fuerza al llegar la primavera en abril, y para el otoño podrá cosecharse.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Posiblemente se podría decir mucho más, pero lo mejor va a ser que probemos.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015