No has Iniciado Sesión


El Huertecico


Las Luffas


La luffa ó esponja vegetal es una enredadera de la familia de las cucurbitáceas (como los pepinos y calabazas) y su incierto origen se situa tal vez en África o la India.

...........................................Luffa

Las conozco desde mi juventud, cuando un compañero del colegio que vivia en casa de su tío y tenia una enrredadera que trepaba junto a la pared de su garaje, me regalo un par de piezas y me enseño a pelarlas y sacarles las semillas, luego me dijo que las dejara toda la noche a remojo en agua con una cantidad generosa de lejia y que por la mañana, despues de enjuagarlas tendría unas estupendas y duraderas esponjas para el baño y el fregador, totalmente blanqueadas y suaves.

.......................................Luffas secas y semillas

Hice lo que me dijo pensando que lo de suavizar aquella fibra tan basta y aspera era poco menos que una broma, así que os podeís imaginar mi sorpresa cuando por la mañana encontré aquellas esponjas listas para usar. Desde entonces en mi casa casi siempre ha habido esponjas de luffa.

....................................Esponja de Luffa

Ahora, de vez en cuando, las cultivo en mi campo y como son tan duraderas, con una sola cosecha aprovisiono mi casa, amigos y familia durante varios años.

En lineas generales su cultivo se hace de la siguiente forma :
Necesita un suelo rico en materia orgánica y que este se remueva un poco para ablandarlo y facilitar el enrraizamiento.
Luego hay que poner dos ó tres semillas en agujeros de unos 2 cms. de hondo, separados aproximadamente 1 m. y procurar a las enrredaderas una estructura por la que poder trepar.
La esponja requiere de suelos bien drenados, pero necesita humedad por lo que el riego debe ser frecuente cuando se están desarrollando las plántulas y por lo menos dos veces por semana durante el verano.
Si dispone una estructura adecuada, una enrredadera de Luffa puede cubrir unos 15-18 m², y producir alrrededor de 30 ó 40 frutos.

En el Mediterraneo español, el mejor momento para sembrar las Luffas es en la segunda quincena del mes de marzo, y podrán cosecharse al final del verano.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                 A partir de ahora, puede que cultive algunas esponjas para vender.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015