No has Iniciado Sesión


El Bosque Comestible


El bosque de mi casa, es particular, que llueve y ...

               ... ¿ o quizas era mi patio ?


En general, se define el bosque comestible como un huerto en el que se mezclan plantas pequeñas (como las hortalizas de la huerta), arbustos pequeños y medianos y árboles medianos y grandes. Con esta asociación de distintas plantas se facilita la obtención de alimentos, medicamentos ó madera, y al mismo tiempo sirve de cobijo a un buen número de pequeños animales y se contribuye a la mejora y preservación del medio ambiente, ya que el bosque retiene dióxido de carbono, emite oxígeno, filtra y retiene agua, y ayuda a fijar el suelo por medio de las raíces.
Siguiendo las enseñanzas de Masanobu Fukuoka, hay que plantarlo y dejarlo evolucionar de forma natural, sin realizar en él ninguna de las labores asociadas a la agricultura tradicional, de manera que nunca se poda, ni se riega, ni se abona, ni se fumiga, ni se deshierba, etc….
El bosque realizará dichas labores por sí mismo.

Pero antes de plantar el bosque son necesarios un poco de diseño, y una mínima preparación del suelo.

En cuanto al diseño, hay que poner especial cuidado en las necesidades (agua, luz, sombra, etc.) de las diferentes plantas que hayamos decidido que van a formar parte de nuestro bosque comestible, despues se deberá hacer una inversión inicial en tiempo y materiales que dependerá del tamaño del bosque. La plantación de árboles de distintos tamaños necesitará que preparemos el terreno para facilitar el enraizamiento de de los mismos y para ello hay que remover el suelo a una profundidad entre 60 y 100 cms., con lo que este se mulle y airea. También es necesario abonarlos ya que los árboles necesitan suelos ricos en nutrientes orgánicos e inorgánicos. Estas y otras medidas favorecerán la captación de dióxido de carbono atmosférico, el aumento de su capacidad para retener agua y nutrientes, etc., y esto incidirá en la rápida entrada en producción de los árboles.
Una vez que el bosque esté funcionando, la comida se producirá a un coste muy bajo y con muy poco trabajo para su mantenimiento.

NUESTRO BOSQUE
En el diseño de nuestro bosque imitaremos en lo posible la estructura del bosque natural, que tal y como se aprecia en el siguiente esquema esta formado por una serie de capas, cada una de ellas con diferentes tipos de plantas que se interrelacionan entre ellas cumpliendo cada una su función en beneficio propio y de las otras, pero debido a nuestra limitación de espacio probaremos con distintas opciones.

Capas del Bosque Comestible
                                                                  Capas del Bosque Comestible"

En nuestro caso, vamos a procurar estructurar nuestro bosque siguiendo el patrón de capas básico, pero vamos a intentar aprovechar el espacio de la siguiente manera :

1º.- Plantaremos todos nuestros árboles de gran porte y algunos de porte medio con una separación entre ellos de 8 ó 10 metros, así se garantiza que no habrá competencia de sus sistemas radiculares por la obtención del agua y los nutrientes.
2º.- El resto de árboles los plantaremos en recipientes. Utilizaremos bidones de plastico de 200 ls., de 60 cms de diámetro y 95 cms de altura. Con ello pretendemos limitar el crecimiento de estos árboles y posibilitar su reubicación, segun convenga, para que reciban más ó menos luz, sombra, etc., y sin que entren en competencia entre ellos ó con los que se encuentres plantados en el suelo.
3º.- De igual forma a la descrita, seguramente en bidones como los descritos, pero cortados por la mitad, plantaremos las arbustivas (moras, frambuesas, etc).
4º.- Tapizando el suelo entre todos ellos, estará sembrada la pradera, de la que hablamos en el siguiente punto del menú de el proyecto.
5º.- En cuanto a las hortalizas, como ya indicamos, las sembraremos en nuestro sistema acuaponico, dentro de un pequeño invernadero que nos permitirá el cultivo intensivo para poder cubrir nuestras necesidades en el menor espacio posible.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Después veremos que más podemos ir incorporando a nuestro bosque comestible.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015