No has Iniciado Sesión


El Compostador


Generalidades del proceso


De lo dicho aquí hasta ahora,
sobre el compostador
¡ Nada de Nada !

Por mi parte, os recomiendo ver

"EL GUSANO FENIX"

en el apartado "Secretos Mágicos".

De todas formas dejo este artículo
por si puede interesar a alguien.

En realidad lo que pretendemos construir no es un simple compostador, sino un Vermi-Compostador ó lo que es lo mismo un Lombri-Compostador, nombre que vamos a utilizar en lo sucesivo para mejor entendimiento.

La principal diferencia entre un Compostador y un Lombri-Compostador es que en el segundo habitan lombrices que forman parte del proceso de compostaje y además lo mejoran sustancialmente, pues el proceso se realiza bastante más rapido y el producto que finalmente se obtiene (humus de lombriz), supera en cualidades al compost tradicional.

La lombriz a la que nos referimos no es una lombriz cualquiera, sino la "Eisenia foetida" conocida coloquialmente como lombriz roja de california. Esta lombriz cuando es adulta, mide de 5 a 6 centímetros de longitud, su diámetro oscila entre 3 y 5 mms, su color es rojo oscuro y su peso es de un gramo aproximadamente. Las lombrices también necesitan una dieta variada, y cuando las condiciones le son favorables, ingieren a diario un peso de comida igual a su propio peso. Después de procesar el alimento, excreta alrrededor del 40 % en forma de humus.
Al Lombri-Compostador se echan todos los residuos vegetales de la cocina, así como las cáscaras de huevo, los posos de café, el papel de periódico, los cartones, las hojas de árboles y plantas del jardín, etc. Al cabo de unos meses se obtiene el abono o humus, que es excelente para nuestras plantas.

Como se efectua el proceso - los productos tratados en el lombri-compostador, no pueden estar muy humedos ni estar poco oxigenados, porque fermentan bajando la ácidez y como las lombrices no toleran la baja acidez, se mueren.

Es un error pensar que las lombrices se comen la materia orgánica. Las lombrices no se alimentan de los desechos sino de los hongos, las bacterias, las algas unicelulares y otros organismos que se desarrollan en los desperdicios durante su fermentación y pudrición, aunque por su sistema bucal, no discriminatorio, también ingieren restos de materia orgánica parcialmente descompuesta.
Para que todos estos microorganismos se desarrollen en condiciones adecuadas, la humedad no debe sobrepasar el 80 %. Con respecto al ph, estas lombrices disponen de una glándulas calcíferas que concentran el carbonato cálcico y pueden utilizarlo a voluntad para neutralizar el exceso de acidez, ya que los microorganismos descomponedores no se reproducen en los sustratos demasiado ácidos, lo que repercutiria en una falta de alimento para ellas.

Luego, una vez que empiece a producirse el humus, lo que puede ocurrir a partir de los seis u ocho meses si se mantienen unas condiciones adecuadas y un buen nivel de alimentos a disposición de las lombrices, supongo que mi mujer lo utilizará en sus macetas y el que nos valla sobrando se lo iremos arrimando a los pies de los frutales.


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015