No has Iniciado Sesión


La Colmena


Diseño y Costrucción de nuestra Colmena


Vamos a construir una colmena bastante más grande de lo que viene considerandose normal (el nido aproximadamente va a medir 80x80x100 cms), ya que quiero ofrecer a las abejas un gran espacio que pueda emular el tronco hueco de un árbol, similar a los espacios que ellas eligen en la naturaleza para establecerse, y dejarlas hacer a su aire como han hecho siempre, que construyan sus panales a su manera y del tamaño que ellas consideren adecuado, y respetando siempre su nido y sus provisiones de invierno a base de miel natural, propoleo y jalea, para que la colmena se mantenga sana y equilibrada.

Nuestra colmena según lo anteriormente expuesto, tendrá el siguiente diseño :

.......................Colmena
                                                                                Nuestra Colmena

Una vez establecido el modelo de colmena y el tipo y número de cuadros a utilizar, calcularemos las dimensiones que habrá de tener nuestra colmena, para aproximarse a los que prefijamos unas lineas más arriba.
El material a utilizar, será tablero marino para exterior de 26 mms. de espesor.


Así que empezaremos por el alza de recolector (5), y utilizaremos cuadros langstroth ligeramente modificados (6), en mayor cantidad que en una colmena normal.

..........................Colmena
                                                                  Cuadro Langstroth modificado

Despues de varias pruebas y aproximaciones, concluimos que vamos a disponer 21 cuadros, uno en el centro de 41 mms. de anchura y a cada lado de este, 10 más de 33 mms. c/u.
Esto nos arroja una anchura interior de la colmena de 710 mms. (701 de los cuadros + 9 de holguras), de forma que para los cuadros langstroth modificados, las medidas finales (interiores) de nuestra colmena serán de 450x710x250 mms., con las que tendremos un volumen en el alza de recolector de 79'875 ls. Si a este volumen total, de restamos un 25%, que es aproximadamente el volumen ocupado por los cuadros, nos quedará un volumen libre para contener la miel de 59'91 ls., que con una densidad de la miel de 1'4 Kgr/l., nos permitirán recolectar casi 84 Kgrs. de miel cada vez que el alza esté llena.
Por tanto añadiendo a cada una de esas longitudes interiores 2 espesores de tablero, tendremos las dimensiones exteriores del alza de recolector, que será de 502x762.

En segundo lugar dimensionaremos la tapa de la colmena (7), para lo cual, a las medidas anteriores les añadiremos 2 mms., es decir 504x764 y sobre su canto montaremos unas tiras del mismo tablero de 70 mms. de anchura. Así, la medida exterior total de la tapa será de 556x816 mms.

Luego dimensionaremos la reserva del nido (4), que como se vé en el esquema, es en realidad una pieza que sirve de adaptador entre el nido y el alza de recolector, así que tendrá dimensiones interiores comunes con ambas, es decir 450x710 en su parte superior y 710x748 en su parte inferior.

Despues las dimensiones de las rejillas adaptadoras (3) cada una de las cuales tendrá las mismas medidas respectivamente que las partes superior e inferior de la reserva del nido.

En quinto lugar veremos las dimensiones del nido (2), que tendrá las mismas que la parte inferior de la reserva del nido, esto es 710x748.

Por último las medidas de la base con la piquera (1), que tendrá las mismas que el nido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                 Como podeis ver, es una colmena un poco peculiar. ¡ Ya veremos !.




EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015