No has Iniciado Sesión


La Colmena


Un animalico muy especial


En los últimos tiempos, las abejas están desapareciendo en todo el planeta, sin que nadie conozca los motivos. Los apicultores empezaron a notarlo en el 2006 y nadie sabe porque, un día salen a pecorear y ya no vuelven a la colmena, simplemente desaparecen sin dejar rastro y se supone que se mueren.

Hasta entonces, cuando algo afectaba a los enjambres se encontraban muchas abejas muertas en las proximidades de las colmenas, ahora sin embargo, simplemente desaparecen.

Esto, como comprenderéis, ayuda muy poco a esclarecer el problema, ya que según parece uno de los síntomas hace que las abejas abandonen la colmena y vayan a morir en otra parte, y no quedan cuerpos que permitan la investigación.

................................................Colmena
                                                     Una casa para nuestras abejas

Entre los muchos que opinan al respecto, los hay que responsabilizan al calentamiento global, otros piensan que todo es debido a los pesticidas y hay quienes piensan en otros motivos, pero la realidad es que sigue siendo un misterio sin resolver.

Según un pensamiento, al parecer, de Albert Einstein, si estos pequeños insectos desapareciesen, los humanos, así como otras muchas especies, podríamos tener los días contados sobre la faz de la tierra.

El motivo es que ellas son las responsables directas de la polinización, según el area geográfica en que se encuentren, de entre el 80% y el 90% de la agricultura mundial, y su extinción tendría como consecuencia una verdadera catástrofe alimenticia en todo el planeta, ya que se originaría en primer lugar la desaparición de muchos vegetales que dependen de su polinización, y despues desaparecerían gran cantidad de animales que dependen de dichos vegetales, y así, todos en cadena hasta que nos llegara el turno.

En algún sitio leí que sin las abejas, el mundo que conocemos, no duraría más alla de 4 años.

                                                   Chungo, ¿ verdad ?.

Yo, por mi parte, después de haber leido muchas opiniones y argumentaciones de unos y otros, entiendo, que probablemente las abejas están siendo afectadas un poco por todo, los parásitos, los pesticidas, el estrés, el alimentarlas continuamente en monocultivos, los espacios reducidos, los paneles de cera con celdillas preimpresas sobredimensionadas que facilitan la acción de algunos parásitos, la excesiva recolección que las despoja una y otra vez de su alimento natural (sustituyendolo por agua azucarada ó similares) privandolas así de los antibioticos, aminoácidos, oligoelementos, y hasta un total de 94 elementos contenidos en la miel y que contribuyen a mantener saludable al animal, etc...

Así que adaptando a las abejas algo que decia mi padre, respecto a que quien más entendia de toros eran las vacas, y que a la vista del tamaño de la colmena de Gerardo, como podeís ver más adelante, estas son capaces de construir y mantener grandes colmenas, voy a hacer algo especial teniendo siempre en cuenta como deciamos antes que quien más entiende de abejas, son las propias abejas.

Aquí teneis la dirección donde podeis ver la extraordinaria colmena de Gerardo que os he mencionado, que se encuentra en la preciosa Villa de "Poyales del Hoyo", ubicada entre los municipios de Candeleda y Arenas de San Pedro, en la provincia de Avila.
Allí, Gerardo Pérez González ha creado a la salida del pueblo el "Aula-Museo Vivo de las Abejas",donde se pueden escuchar sus extraordinarias explicaciones y observar a las abejas mientras construyen sus impresionantes panales ó producen miel, jalea, polen, propóleos y cera.
Si quereis verlo podeis buscar en google "colmena en casa" ó "mi casa es una colmenna", vereís un video que impacta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de poblada la colmena con uno o más nucleos de abejas (ya veremos), las dejaré el tiempo que necesiten para criar y construir sus panales a su aire, y después de llenar su despensa estoy seguro de que llenarán también la nuestra, y en poco                         tiempo tendremos miel para la casa y quizás un poco más.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015