No has Iniciado Sesión


Las Bioconstrucciones


La Construcción con Tierra


Por ser un material inocuo y facil de obtener en las proximidades del lugar de utilización, por sus especiales características acústicas y térmicas, por ser un material altamente transpirable, y por ser facilmente reintegrable al medio cuando ya no se necesite, la tierra ofrece grandes posibilidades como material de construcción.

Para construir con tierra, lo primero que hay que conocer son sus características, ya que por lo general esta formada por tres componentes; por una parte arena con granos de distintos tamaños, hasta los mas grandes que se conocen como gravillas; por otra parte limo ó cieno y por ultimo un estabilizador como arcilla ó cal.
Una vez mezclados los indicados componentes se realiza una prueba consistente en poner en un frasco de vidrio cuatro dedos de la mezcla seca, y luego añadir agua hasta la mitadde la botella. Luego se bate bien y se deja reposar durante media hora aproximadamente. Cuando la mezcla se asienta pueden distinguirse varias zonas bien diferenciadas. En la parte inferior se encuentra la gravilla, encima de esta la arena, luego el limo y finalmente la arcilla.

En cuanto a las técnicas de construcción con tierra que vamos a describir de forma ligera, distinguiremos dos grupos :

1.- Las que utilizan la tierra directamente.
     a) Los muros de tapia compactada ó tapial.
     b) El BTC ó bloques de tierra comprimida.
     c) El Superadobe.
     d) El Hiperadobe.

2.- Las que la utilizan mezclada con agua, en forma de barro, con ó sin otros aditivos.
     a) Los adobes.
     b) El COB.
     c) El Bahareque.

======================================================================

1.a)- Los muros de tapia compactada, se construyen utilizando un encofrado donde se va vertiendo una mezcla de limo, arena, arcilla, grava y cal como estabilizador. La mezcla de estos materiales, cuya composición ideal es 25%,40%,20%,15% y 5%, respectivamente, se extiende formando capas, se humedece un poco y se va compactando con un pisón bien sea manual ó mecánico. Este proceso se va repitiendo hasta que el muro ó pared alcanza la altura deseada.

.....................................Tapial
                                                                    Encofrado y pisón para tapial

1.b)- Los bloques de tierra comprimida (BTC) pueden fabricarde con cualquier clase de tierra, lo fundamental es que contenga limo y arena, mezclados con un estabilizador como la cal ó la arcilla. Esta mezcla se humedece ligeramente y se introduce en una prensa manual ó mecánica, donde por efecto de la alta presión se compacta formando un bloque que puede sustituir perfectamente a los ladrillos convencionales ó los bloques de hormigón.
Presentan muchas ventajas, ya que ademas de no necesitar cocción, son respetuosos con el medio ambiente, poseen unos altos coeficientes de aislamiento tanto térmico como acustico, son reciclables, pueden trabajar perfectamente a compresión en la construcción de muros portantes, tienen un buen acabado superficial que permite prescindir de otros acabados, etc..

............Bloques...Máquina
                                                            Bloques y máquina para fabricarlos

1.c)- El Súperadobe ó Earthbag (literalmente bolsa de tierra), es una técnica de construcción de bajo costo, que se basa en la edificación con costales llenos de tierra, grava y arcilla como etabilizador agregante. Para este sistema de construcción solo son necesatios algunos materiales muy básicos, como sacos resistentes, y cualquier tierra arcillosa y grava normalmente disponibles en las inmediaciones.
Para la construcción con superadobe se aconsejan los sacos de rafia tubular sin laminar, ya que el saco no puede tener una película de plástico en su interior, pués no entra oxígeno y el material de relleno no se seca, provocando inestabilidad en la estructura, y entre cada dos filas se coloca alambre de espino que sirve de anclaje entre ellos. luego se aconseja proteger los sacos de la luz solar lo antes posible, por ejemplo mediante su recubrimiento con barro, ya que después de 300 horas de exposición solar, el material se empieza a degradar y pierde su calidad y resistencia. La empresa Domosac, ubicada en El Prat de Llobregat dispone de varios tamaños, con anchuras entre 30 y 60 cms

............................Superadobe
                                                                 Superadobes y Alambre de espino

1.d)- El Hiperadobe, es una técnica muy similar al Superadobe, pero en vez de sacos de rafia ó polipropileno, se utilizan sacos de malla con urdimbre (Raschel). Para entendernos, estos son los tipicos sacos de las patatas. Se usan los mismos materiales para el relleno, pero no hace falta colocar alambre de espino, ya que con las aperturas del tejido, la parte de arriba de la capa inferior se fusiona con la parte de abajo de la capa superior.

............Malla raschel...Sacos de raschel
                                                              Tejido y Sacos de Malla Raschel


======================================================================

2.a)- Los Adobes son ladrillos fabricados a base de barro hecho de tierra arcillosa, agua y arena, al que se le añade una pequeña cantidad de paja. A la mezcla una vez hecha se le dá la forma de ladrillo mediante un molde, generalmenta de madera y de las dimensiones deseadas (las mas normales suelen ser 7 x 14 x 28 cms.) y luego se dejan secar al sol.
Esto los hace ser un producto sostenible, ya que para su fabricación hacen falta unas 500 Kcal. de origen renovable, mientras que para fabricar un ladrillo convencional son necesarias algo más de 7500 Kcal. que se obtienen mediante la quema de algún combustible fosil.

.................Adobes
                                                                Adobes y moldes para fabricarlos

2.b)- El Cob es otro sistema de construcción con tierra tradicional. La materia base es practicamente la misma mezcla de tierra arcillosa, arena, agua y paja que se utiliza para hacer los adobes, sin embargo el modo de utilización es mas sencillo e inmediato, ya que una vez realizada la mezcla, se van haciendo pegotes más o menos voluminosos y se van colocando unos sobre otros formando los muros con la masa aún fresca y se seca en el sitio. Cuando la mezcla esta seca, la paja actua como una malla interior que traba los materiales y las paredes se convierten en una pieza monolítica.
Tanto los huecos en los muros (puertas y ventanas), como los elementos decorativos de la construcción se moldean a mano, razon por la que pueden resultar espacios muy artísticos y personalizados.

..........................................Cob
                                                                           Construcción con Cob

2.c)- El Bahareque es una técnica constructiva artesanal (conocida tambien como quincha, fajina ó encañizada), en la que se utiliza una mezcla como la anteriormente descrita de tierra arcillosa, arena, agua y paja para rellenar marcos de madera en los que se han dispuesto entramados de cañas, listones u otros materiales similares, que le sirven se soporte. Esos marcos pueden estar previamente montados formando una estructura, o en marcos independientes que se van acoplando unos a otros para formar los distintos espacios.

.........................................................Cob
                                                                            Pared de Bahareque

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Como siempre recomiendo, si os interesa alguno de los sistemas, buscar en la red.




EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015