No has Iniciado Sesión


Las Bioconstrucciones


Descripción general


Siempre que se construye, se producen impactos ambientales así que hay que procurar minimizarlos, y para ello hay que tener en cuenta la gestión del suelo, del agua, del aire, y de la energía, así como el Consumo y desarrollo local.

La bioconstrucción, construcción ecológica ó construcción sustentable es una alternativa barata para la construcción de viviendas e instalaciones, aprovechando los materiales naturales ó de desecho, que pueden encontrarse generalmente en el entorno próximo al lugar de la construcción como la madera, las cañas, la tierra (en forma de tapial ó muro de tierra compactada in situ, bloques de tierra comprimida, sacos terreros ó superadobes, etc...), el barro (en forma de adobes con o sin paja, cob, etc...), la paja (con alguna de las tres técnicas : nebraska ó autoportante, portante y canadiense ó greb), las botellas de plástico, las cubiertas de neumáticos, etc.. y utilizando al mismo tiempo la mano de obra que brinda la comunidad y a ser posible alguna energía alternativa.

La bioconstrucción aporta los criterios y técnicas que garantizan la construcción de una vivienda más saludable y de sus instalaciones, utilizando materiales no contaminantes ni tóxicos, reutilizables y ahorrando energía mediante la utilización y aprovechamiento de las energías renovables.

Así, cuando realizamos cualquier elemento bioconstruido, además de intentar solucionar el problema de vivienda, también se evita la construcción convencional del mismo y el perjuicio permanente que este tipo de construcción supone para el medio ambiente, y al mismo tiempo se facilita que al término de su vida útil, todos los materiales utilizados en la bioconstrucción se reintegren facilmente y con poco coste al medio ambiente. La vivienda bioconstruida, supone en general una vivienda con un ambiente más saludable para los que la habitan.


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015