No has Iniciado Sesión


Las Aromáticas y Medicinales


Condimentos y Rebotica


Las aromáticas son plantas cuya característica común es que sus hojas desprenden aromas, y las medicinales son aquellas en las que alguna ó varias de sus partes (hojas, flores, frutos, raices, etc..), ó su estracto, se usan como remedio de origen vegetal para tratar alguna dolencia.

El cultivo de nuestras propias plantas aromáticas y medicinales ofrece muchas ventajas, y para hacerlo no es necesario ni disponer de mucho terreno ni realizar una gran inversión de dinero, al contrario, es suficiente con un poco de agua para el riego, unas macetas colocadas donde reciban bastante luz, como por ejemplo, el pollo de una ventana, o en el balcón y disponer de una buena selección de especies vegetales con las propiedades adecuadas.
En cualquier tienda más ó menos especializada, se pueden conseguir semillas de casi cualquier planta aromática y/ó medicinal, y si se prefiere partir de una planta, puede conseguirse en un vivero o en algunas floristerías. Si este es el caso, como casi con cualquier clase de planta, es recomendable que se elijan pequeñas, pues se adaptarán con mayor facilidad a su nueva ubicación y será más difícil que mueran en el intento.

Algunas aromáticas que es posible cultivar en casa son la hierbaluisa, la hierbabuena, la albahaca, el romero, el tomillo, el tomillo de limón, el laurel, la salvia, la valeriana, la santolina, la ajedrea, la menta, el orégano, la manzanilla, el espliego, el mirto, la mejorana, el perejil, la artemisa y muchas otras.

Cultivar tus aromáticas resulta muy satisfactorio y permite tenerlas siempre disponibles, bien sea para su consumo como hierbas frescas ó secas, ó para añadir como condimento a los guisos.

Además, su cultivo nos ofrecerá una gama de perfumes únicos y nos permitirá elaborar ambientadores caseros.

Entre ellas hay algunas con las que se pueden elaborar perfumes y esencias, otras sirven como aderezos en cocina ó para preparar infusiones, otras tienen usos medicinales, etc…

Cuando se cultivan en el jardín, pueden combinarse de forma muy decorativa, y lo mismo puede conseguirse si se cultivan en macetas, Tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Como ya adelanté en la presentación del proyecto, estamos pensando hacer un pequeño invernadero adosado a la vivienda, aprovechando la pared orientada al sur.
¡ Ya veremos como.!


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015