No has Iniciado Sesión


El Agua


Necesidades y Plan de gestión


El agua, es sin duda, el pilar que sustenta la vida en el planeta, y la vida, siempre ha dependido de ella como recurso.
En sus origenes la vida se inicio en el agua y es un elemento indispensable en la mayor parte de los procesos de los seres vivos, que no podriamos sobrevivir sin agua, y en particular una gran parte de los seres vivos, entre los que nos encontramos los humanos, dependen del agua dulce que es un 2'5 % de las aguas del planeta. De ellas, aproximadamente las 2 terceras partes estan formadas por las aguas congeladas en los polos ó glaciares y las aguas de infiltración profunda y practicamente inaccesibles, así que solo queda la tercera parte de estas, el 1 % escaso del total de las aguas del planeta que son las aguas potables a las que podemos tener acceso con mayor ó menor dificultad.

Sin embargo toda esa cantidad de agua no desaparece, sino que permanece constantemente mientras va completando las distintas fases del Ciclo Hidrológico. A pesar de esa constancia en cuanto a la cantidad de agua en el sistema, cada vez hay menos agua.
¿Como se explica esto?. Bueno, para entenderlo un poco mejor vamos a ver sin entrar en detalles el Ciclo Hidrológico y vamos a introducir en este un pequeño elemento de referencia.

Al igual que la madre nos da la vida, en el ciclo hidrológico vamos a considerar que todo comienza con una gota de agua (a la que llamaré Lolita, como mi madre), que cae a tierra en forma de lluvia y comienza a estar disponible para que podamos utilizarla.
Despues de que los seres vivos utilicemos y reutilicemos la gota Lolita, esta acabará cumpliendo el Ciclo que vemos en el siguiente dibujo, e indefectiblemente, una vez cumplido el Ciclo Hidrológico, Lolita volverá a caer en forma de lluvia y todo empezará de nuevo.

Pero todo este proceso desde que Lolita cayo por primera vez, hasta que despues de completar el Ciclo Hidrológico esta dispuesta para caer de nuevo, le ha tomado a Lolita aproximadamente unos 2000 años.

............El Ciclo Hidrico

A día de hoy, como todos sabemos, el aumento de la población mundial junto al desmesurado consumo (incluso a veces despilfarro) de agua, y en general la desastrosa gestión de la misma, esta logrando que el agua sea un recurso escaso, y esto es algo completamente comprensible si pensamos que cada vez se consume más cantidad de agua y más deprisa de lo que la gota Lolita puede regenerarse despues de haber completado el Ciclo Hidrológico.

Así que por nuestra parte vamos a establecer nuestras necesidades de agua para las actividades en la finca y luego vamos a desarrollar un pequeño plan de gestión del agua que nos permita conservar y aprovechar al máximo las que tenemos disponibles en nuestra propiedad, así como recolectar, almacenar y utilizar aquellas a las que podamos tener acceso cuando esten disponibles, como las de lluvia y otras.

Así, en la primera fase de este plan vamos a calcular la dotación necesaria para nuestro propio servicio como sigue :
 Abastecimiento Rural que incluye el consumo propio de agua de boca, la destinada al aseo y limpieza de la vivienda, la que se destina a lavado de ropas, vajilla y menaje, la destinada al aseo personal para duchas, lavado de manos o dientes, etc. y la que se utilizará para uso sanitario en el inodoro. Esto en conjunto supone para 4 personas unos 4 x 145 ls por persona y día, es decir unos 580 ls/día.
 Luego consideraremos la dotación de agua precisa para cubrir las necesidades de nuestros animales, a saber unas 30 aves a razón de 0.2 ls por ave y día, y 2 cabras y 2 perros a razón de 10 ls por cabeza y día.   Esto supone unos 40 ls/día
 Tambien consideraremos la dotación de agua para riego de nuestra huerta y de nuestro huerto de frutales, donde para unos 30 m2 de huerta a 2'5 ls por m2 y día, y unos 20 árboles a 8 ls por árbol y día, necesitaremos unos 235 ls/día.
 Luego nuestro sistema acuapónico, que con un volumen de 1000 ls., y unas pérdidas por evaporación de aproximadamente un 3%, necesita una reposición de unos 30 ls/día.
De esto se concluye que nuestra necesidad mínima de agua es de 885 ls/dia.

En la segunda fase del plan de aprovechamiento de aguas, contemplaremos :
I) La utilización cuidadosa del agua que nos llega para consumo en la vivienda, así como la reutilización de una parte de las mismas (aguas grises) para evacuación de inodoros.
II) Vamos a contemplar las aguas de lluvia que nos caen del cielo de forma gratuita, y planteamos su recogida desde nuestros tejados para utilizarla en los usos que no requieren agua potable, como la cisterna del WC, la lavadora, la limpieza y el riego del jardín. En nuestra zona esto supone que aproximadamente el 10% del agua que se utiliza en una casa podria ser agua de lluvia, y esto puede ser un ahorro muy importante de recursos.
III) Por otra parte podemos aprovechar el agua de las escorrentias del terreno, captandola por alguno de los procedimientos que veremos en su momento y que nos permitira evitar los arrastres de suelo y aprovecharla para riego.

En la tercera fase veremos los diferentes medios tanto de canalización como de almacenamiento para conservarla, así como su tratamiento y distribución hasta los lugares de consumo.

Estas aguas, en nuestro caso son completamente aptas tanto para uso doméstico como para riego, y cuando no se recogen solo producen encharcamiento y arrastre de materiales de nuestra parcela, así que recogerlas y gestionarlas parece ser la mejor alternativa.

...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                   Seguiremos con esto.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015