No has Iniciado Sesión


La Acuaponia


Construcción del Sistema


                        Este es el esquema de un Sistema Acuaponico básico.

.................Sistema Acuaponico

Los Materiales

Como veís, una instalación acuapónica básica estará formada por un tanque para peces, al menos una bandeja con sustrato a base de grava ó bolas de termoarcilla para el cultivo de vegetales, una bomba de agua, un sifón automático de desagüe para recircular el agua y por una bomba de aire para oxigenar el agua.


Nuestra Instalación

En nuestro caso, vamos a montar un sistema algo más complejo, prescindiendo de alguno de los elementos indicados con anterioridad al mismo tiempo que incorporaremos algunos otros mecanismos simples que nos permitirán economizar en el mantenimiento del sistema.

........Nuestro Sistema Acuaponico

Así, en nuestro sistema vamos a disponer de los siguientes elementos :


1 .- En principio utilizaremos dos depósitos como el de la fotografìa, de 1000 ls cada uno, los cuales, cortados de la forma adecuada, nos van a proveer de un depósito para los peces con una capacidad proxima a los 1000 ls. y de dos bandejas de cultivo, cada una de ellas con una sección horizontal de aproximadamente 1'2 m². y unos 35 cms. de profundidad.

...............................................Un depósito IBC de 1000 ls.

2 .- Unos maderos y tablas recuperados de algunos palets y de tablones de obra usados, con los que prepararemos las bancadas para soportar el sistema.

3 .- Bolas de arlita, que son unas bolas de arcilla expandida cocida, que se utilizarán como sustrato para las plantas que cultivemos y que previamente al inicio del cultivo, requerirán ser lavadas hasta que esten completamente libres de polvo.

.......................................Bolas de Arlita
                                                                             Bolas de Arlita

4 .- Una bomba de aire con la que se oxigenará el agua para mantenerla apta para los peces y para las raices de las plantas que se irrigaran con ella en las bandejas de cultivo.

.......................................Bomba Air-Lift
                                                                  Bomba Hakko de 100 ls/min.

5 .- Ya que tenemos la bomba de aire, utilizaremos un sistema ahorrador de energia llamado Air-Lift, que es un sistema basado en los tubos comunicantes que permite elevar agua por un tubo abierto por sus dos extremos utilizando las burbujas de aire producidas con dicha bomba. Así que nos ahorramos la bomba de agua y la energia que esta consumiría, elevando y oxigenando el agua solo con la potencia de la bomba de aire.

6 .- Un depósito conocido como tanque sumidero ( sump tank ) en el que irá instalado el Air-Lift. A este tanque llegará el agua practicamente limpia desde las bandejas de cultivo, cuando los sifones automáticos realicen el vaciado de las mismas, y el Air-Lift la devolvera al tanque de los peces. Deberia construirse con un tubo de PVC de unos 200 cms. de diámetro cerrado por uno de sus extremos y tener unos 3 mts., 2 de ellos enterrados por debajo del nivel del suelo.

7 .- Una vez que tenemos el sistema de elevación de agua, vamos a disponer de otro sistema ahorrador de energía llamado SLO ( siglas en inglés de "Solids Lifting Overflow" ó elevación de sólidos por desbordamiento ) que sirve para elevar los residuos solidos del fondo del tanque de los peces y conducirlos a las bandejas de cultivo, donde seran transformados en nitritos y nitratos y consumidos por las plantas.

8 .- Dos sifones de campana automáticos, para que el agua una vez que alcance un nivel predeterminado en las bandejas de cultivo y despues de ser filtrados los nutrientes disueltos en esta por las raices de las plantas, retorne limpia al tanque de los peces.

9 .- Tubos de PVC, accesorios y llaves de paso.


Como veís, el sistema funcionará solo con la energía necesaria para que funcione la bomba de aire y esto supone un consumo mínimo de energía.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015