No has Iniciado Sesión


La Acuaponia


Una explicación básica


En los últimos tiempos, hemos ido leyendo y recopilando mucha información acerca de la Acuaponía, tanto que nos ha hecho tomarnos mucho interés por este sistema, que en síntesis viene a conjugar la Acuicultura (cría de animales acuáticos, como son algunos peces y crustaceos) con la Hidroponía ó cultivo hidropónico (cultivo en agua, ó cultivo sin tierra).

..........................................Acuaponia EhOque

El cultivo hidropónico consiste en cultivar sin tierra.
Se utiliza un sistema de recirculación de agua con los elementos y minerales necesarios para el crecimiento de las plantas disueltos, de forma que es condición imprescindible añadir al agua dichos elementos y minerales para conseguir una alimentación balanceada para las plantas.

La Acuicultura consiste en la cría de animales acuáticos en cautividad.
Como a estos animales hay que alimentarlos, en el agua siempre se encuentran en suspensión restos de la comida y los residuos de la defecación de los propios animales acuáticos tras digerir su alimento, así, como residuos de su respiración.
Estos residuos, están formados basicamente por compuestos amoniacales, que contaminan el hábitat de los animales y pueden provocar la desoxigenación del agua ocasionandoles la muerte, así, que se hacen necesarias la evacuación de esos detritus y la reoxigenación continua del agua.

Y aquí es donde las necesidades de ambos sistemas permiten integrarlos en un nuevo sistema conocido como Acuaponía, en el que tiene lugar la verdadera magia:

El proceso, a grandes rasgos, viene a ser como sigue:

1.- Se dá alimentos a los peces y estos después de digerirlos, contaminan el agua con sus deposiciones ( principalmente a base de compuestos amoniacales ), con los restos de alimentos no consumidos y con el monóxido de carbono procedente de los restos de su proceso de respiración.
2.- Recirculamos el agua contaminada de los peces a través del cultivo hidropónico, en cuyo sustrato se asientan colonias bacterianas que transforman los residuos amoniacales sucesivamente en nitritos y nitratos que finalmente son absorbidos por las plantas que se alimentan con ellos.
3.- Por último, durante este proceso de recirculación continua, se favorece la reoxigenación de las raices de las plantas y del agua y devolvemos esta una vez descontaminada a los peces, repitiendose de nuevo este proceso una y otra vez, por lo que lo llamamos "Sistema de recirculación".

Podeís ver el siguiente video. Con él se puede entender facilmente el ciclo que tiene lugar en el sistema.

Así pués, se utilizan los desechos de los peces (restos de alimentos, heces y residuos de su respiración), ya que exceptuando el hierro, el calcio y el potasio, contienen los otros 13 elementos de los 16 necesarios para alimentar a las plantas,.
Esto supone un gran ahorro en fertilizantes y evita el vertido de dichos residuos contaminantes al medio ambiente.

Por otra parte, las plantas, al alimentarse (consumiendo fundamentalmente nitratos), actúan como sistema filtrante de dichos residuos permitiendo que el agua vuelva limpia al tanque de los peces y el proceso vuelve a empezar.

Este ciclo, permite el funcionamiento de este sistema, que, como se ve, aporta varias ventajas sobre los dos sistemas de origen, a saber :
                                           •  Se ahorra agua.
                                           •  Se ahorra en fertilizantes.
                                           •  Se evitan vertidos al medio ambiente.
                                           •  Permite disponer de vegetales y de peces.

Con todo lo anteriormente expuesto, se vé que en un cultivo Acuapónico se minimiza la utilización del agua ya que toda la del sistema se recircula continuamente, también se reduce las necesidad de espacio para su desarrollo y se reutilizan los desechos generados por el mismo, lo que convierte la Acuaponía, según la opinión de muchos que la practican, y yo me adhiero a esa opinión, en una forma de producción muy sostenible.

Resumiendo, 'La Acuaponía' permite que al mismo tiempo que cultivamos vegetales para la cesta familiar, podamos añadir pescado a la misma, y pienso que esta es una buena aportación de proteinas que la enriquece.

De la gran variedad de animales acuáticos que es posible tener en un sistema como este, hemos seleccionado la Tilapia, y los vegetales elegidos en principio serán lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, judias verdes y fresas. Después, iremos probando los aportes y necesidades del sistema e iremos aumentando ó reduciendo el número de peces, así como las variedades y número de plantas, hasta lograr el equilibrio y que el sistema funcione, dándonos algunas de las hortalizas que nos gustan y pescado fresco en cantidades suficientes para cubrir nuestra necesidad de dichos productos.

En principio, como prueba y para evaluar el sistema, no vamos a efectuar ningún proceso voluntario que tenga que ver con la cria de los peces, como dije, inicialmente solo tenemos prevista la adquisición de unos alevines de tilapia y realizar la fase de engorde de los mismos, pero dado que estos peces alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los tres meses de edad, ya veremos como evoluciona el sistema.
Intentaremos que nos suministren solo machos, que crecen más rapidamente y alcanzan mayor tamaño en el mismo período de tiempo que las hembras.

Conforme vaya avanzando, os iremos mostrando con fotografías un paso a paso de la construcción.


EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015