No has Iniciado Sesión


Conóceme


Algo de mííí...   Esto me recuerda una canción.


¡Hola!: Mi nombre es Antonio, vivo en Murcia y ya he pasado los 60 años.

Soy ingeniero y hasta hace algo más de 20 años, siempre había trabajado por cuenta ajena, entonces me hice autónomo y monte una pequeña empresa de instalaciones generales para las viviendas, por lo que mi actividad se canalizaba principalmente a través de las empresas constructoras y promotores, con los que normalmente subcontrataba la realización de instalaciones de fontanería, de gas, de calefacción, de electricidad, de energía termosolar, etc, y aunque mientras estuvo funcionando nunca fue para tirar cohetes no me fue mal y pude vivir de ella, a pesar de que como todos sabéis, estos patronos solían dejar para los autónomos y las pequeñas empresas, solo el trabajo y los riesgos a cambio de unas migajas, pero... eso ya es una historia pasada.

Hace casi 18 años, mi esposa y yo, queriendo tener un sitio donde nuestros hijos (todos aún menores en aquellos tiempos), pudiesen crecer alejados de algunas cosas que veíamos en la calle y que no nos gustaban demasiado, realizamos un pequeño esfuerzo y compramos un pequeño terrenito con una casa medio derruida en Sierra Espuña, en el término municipal de Aledo, en un precioso paraje llamado Nonihay próximo al pueblo, y situado junto al "Estrecho de La Agualeja", en la Rambla de Lebor.

Desde entonces, mi familia y yo hemos venido dedicando nuestro tiempo libre (fines de semana, vacaciones y cualquier otro tiempo festivo), a ir restaurando poco a poco nuestra casa, a menudo acompañados por algunos amigos nuestros y/ó de nuestros hijos, que nos han prestado y nos prestan una ayuda inestimable. En ella hemos utilizado bastantes materiales y sobre todo invertido muchas, muchas horas.

Allí, he tenido la ocasión de poder enseñar a mis hijos algunas de las cosas que yo había aprendido sobre instalaciones, y juntos, hemos hecho todas las de la casa, y también todos juntos, incluidas mi mujer y mi hija, hemos aprendido a hacer masas de cemento y/ó de yeso, a poner suelos, a colocar tejas, a levantar y enlucir muros y tabiques, a hacer peldaños de escaleras, a colocar puertas y ventanas, en fin, casi cualquier cosa que nos fuese necesaria para poder continuar con nuestro trabajo de reconstrucción de forma casi autónoma.

Después llegaron los malos tiempos.

Primero llegó la crisis que tantas cosas se llevó, y que fue la ruina para muchos. A mí, después de pagar a mis proveedores los materiales suministrados y de no haber podido cobrar a algunos de mis clientes, que cerraron antes que yo, me dejó con lo vivido y casi con lo mismo que tenía cuando empecé.
Hace ya algún tiempo tuve que cerrar mi empresa, y después de un montón de años como autónomo, de pronto me encontré sin trabajo, sin ninguna clase de prestación ni ayuda, y lo que es peor, con una edad ( jugando en mi contra ) en la que encontrarlo es algo cada día más difícil. La falta de trabajo ha obligado a las empresas a mantener ó reducir el personal y mi edad, como ya dije, cada vez ayuda menos.
Entonces pensé que siendo como era ingeniero, podría subsistir con gastos mínimos haciendo algún que otro proyecto en casa, pero me equivoqué, en el ramo de la ingeniería somos muchos y este sector también se desplomo con la crisis.

Luego, como dicen en mi tierra ... ¡ pa que te voy a contar !.

Durante los últimos años, nuestro hijo Antonio que tenía afición por estas cosas, se encargaba de cultivar un pequeño huerto ecológico en el que cosechaba algunas de las hortalizas que consumia la familia. Nosotros practicamente no nos habiamos preocupado mucho de estos temas. Luego él nos dejó.
Ahora, desde hace algún tiempo hemos empezado a hacerlo y dedicamos nuestros ratos libres a ocuparnos del huerto y a mantener un pequeño gallinero que hemos instalado para el servicio de la casa. Todo empezó casí como una necesidad, como una terapia diria yo, y luego conforme fuimos avanzando empezarón a surgir esos pequeños problemas que supongo que acompañan al desempeño de cualquier tipo actividad sobre la que no se tienen los conocimientos necesarios. En nuestro caso los cultivos y todo lo que conllevan. De forma que al poco tiempo empezamos a ver hojas de tomatera que se amarilleaban, lechugas que parecian no prosperar nunca, etc...
Así que como cualquier hijo de vecino, recurrimos a "San Google", para intentar averiguar que males nos aquejaban y como podiamos remediarlos.

Una vez allí, todo parecio ir más deprisa, ya que buscando las cosas que nos hacian falta para poder ir resolviendo los problemas de nuestro pequeño huerto, fuimos encontrando otras muchas de las que no habiamos oido hablar.
Sin embargo iban surgiendo y de una u otra forma, todas guardaban relación entre si.
Así, además de cosas de las que ya sabiamos algo, como la agricultura ecológica o el compostaje de residuos, supimos de la existencia de cosas como la hidroponia, la acuaponia, y otras muchas formas de hacer que en su conjunto conforman la Permacultura.

Ahora hemos pensado emprender una nueva etapa y personalmente espero que para desarrollarla, podré aprovechar mis experiencias profesionales y utilizar algunos de mis conocimientos y habilidades adquiridas.

Así que vamos a iniciar un pequeño Proyecto de Permacultura Familiar.

Y es en este momento, cuando ya hemos asimilado mucha de la información que hemos ido encontrando en la red, cuando decidimos que no estaría mal ir contando nuestra aventura, y que si alguien puede sentirse animado por ella , pués tanto mejor.
Así que he buscado en la red como hacer una página web y he encontrado una titulada   "Aprender a Crear una Página Web Paso a Paso" (Dejo el enlace en mi página de Webs Recomendadas). Siguiéndola, he intentado comprender el proceso y adaptarlo a nuestras necesidades. Luego he tenido que profundizar en algunos otros aspectos de la programación como el tratamiento de imágenes, la creación y/o edición de videos, el lenguaje PHP para poder enviar y recibir correos ó crear archivos para guardar datos (bases de datos), etc. Esto que veis es el resultado de un par de años de trabajo. Espero que os sirva. Yo por mi parte procuraré ir actualizándola y ampliando contenidos poco a poco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con este proyecto, mediante la realización de distintas actividades permaculturales, pretendemos, cubrir algunas de las necesidades de la familia y abastecernos, aunque solo sea parcialmente, con algunos de los alimentos que consumimos normalmente.
Así que, yo que puedo, voy a pasar la mayor parte de mi tiempo en Nonihay, y allí, intentaré aprender a cuidar de la tierra y de sus gentes haciendo lo que esté a mi alcance, y al mismo tiempo quiero brindar la oportunidad de tomar contacto con la permacultura a todos los que estén interesados en hacerlo.



EhOQue   |   Página creada por - A.J.Mellado   |   Copyright © 2015